Para los jóvenes claudicar no es una opción

En un contexto en el que las protestas sociales se expanden por diversos países, empezando en España con el famoso Movimiento 15-Matravesando el océano hasta llegar a Chile y estableciéndose en Estados Unidos con el movimiento “Ocupa Wall Street”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza un estudio respecto a la situación actual de crisis que vive la juventud a nivel mundial, sobre todo en la cuestión del empleo.

Actualización de las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil, 2011(octubre 19, 2011) retrata “la mala suerte de esta generación” y cómo el contexto de inestabilidad económica podría derivar en “consecuencias a largo plazo en términos de salarios más bajos en el futuro y desconfianza en el sistema político y económico”.La frustración colectiva de los jóvenes -señala el estudio- explica perfectamente porqué el surgimiento de tantos movimientos sociales y de su concatenación el fin de semana pasado para lanzar una consigna:  abajo con el burocratismo, el enriquecimiento de pocos y la afectación de muchos.

Si nos vamos por regiones, la OIT reporta que en los países de Medio Oriente y África del norte, en los últimos 20 años, 1 de cada 4 jóvenes ha estado desempleado, pese a que se han llegado a avances significantes en materia de educación. La razón principal: prefieren refugiarse con sus familias o en sus escuelas a tener que buscar un trabajo

En Estados Unidos, por ejemplo, “El desempleo está en 9.1% y el subempleo está todavía más alto, en especial entre los jóvenes que no tienen un título universitario. “ advierte Jeff Immelt, CEO de General Electric (CNNExpansion.com, octubre 18, 2011) .

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2005, sólo 15 de cada 100 jóvenes cursa una licenciatura y tarda entre siete meses y un año en encontrar un trabajo, y no precisamente de calidad y con todas las prestaciones de ley. Además, aquellos que cuentan con maestría, doctorado o se hayan ido como becados al extranjero, irónicamente, tardan aún más en encontrar trabajo.

Frente a este panorama la OIT lanza las siguientes recomendaciones:

  • Desarrollar una estrategia integral de crecimiento y creación de empleos que preste especial atención a los jóvenes
  • Mejorar la calidad de los empleos a través del fortalecimiento de las normas del trabajo
  • Invertir en educación y formación de calidad
  • Llevar adelante políticas financieras y macroeconómicas que remuevan los obstáculos para la recuperación económica
¿Qué sienten ustedes que necesitan para encontrar un buen empleo?

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: